La fotografía de paisaje

 

La fotografía de paisaje normalmente es relajante, no hay que andar con prisas a la hora de ajustar los parámetros de la cámara y sobra tiempo para componer y probar otros encuadres, así que lo tomaremos con paciencia.

 

 

 

 

Ajustes de la cámara

 

 

 

En las cámaras existen tres modos de ajuste, los automáticos, semiautomáticos y manuales.

 

Los automáticos son muy simples,  una vez puesta en la opción paisaje la cámara ajusta todos los parámetros para que la foto salga bien expuesta y lo mas nítida posible, para ello selecciona una iso baja para saturar los colores y una abertura pequeña para que la profundidad de campo sea la mayor posible, para aumentarla es aconsejable usar distancias focales cortas, en vez de tirar de zoom, si es posible, es mejor acercarse al motivo. Para conseguir mas profundidad de campo, también  hay que conseguir enfocar el objetivo al punto hiperfocal, este esta situado en el primer tercio de la distancia total que queremos que salga enfocado dividida entre tres.

 

 

 

 Fotografia paisaje

 

 

 

 

En los ajustes semiautomáticos existe el modo AV ( prioridad a la abertura )y el modo TV (prioridad a la velocidad) con los que podemos elegir la cantidad de imagen que salga enfocada( cerrando el diafragma mas profundidad de campo) o crear efectos con el movimiento de las cosas dentro de nuestro paisaje (como ejemplo el efecto seda en el agua ajustando una velocidad mas lenta ), en estos modos de disparo nosotros elegimos uno de los parámetros y el otro lo ajusta la cámara para la mejor exposición

 

El modo manual, nosotros elegimos todos las ajustes, con estos dos últimos modos podemos hacer fotos mas creativas que en el modo automático, sobre su utilización se podrían dar muchas explicaciones mas, pero nos saldríamos de nuestro tema.

 

 

 

 

La luz

 

 

 

La luz en la fotografía es lo más importante ya que dependemos de ella para hacer la fotografía, este es un tema muy extenso de tratar. Aquí lo enfocaremos desde el punto de vista metereológico

 

-días nubados: en los días nubados la luz del sol choca contra las nubes dispersando los rayos creando una luz difusa , como consecuencia de esto en nuestro paisaje el contraste entre las luces y las sombras será muy suave facilitándole la medición al fotómetro de nuestra cámara , en este caso es difícil de “quemar” la foto , excepto el cielo que al ser todo el la fuente de luz, es muy fácil  hacerlo, por ello es preferible sacar la menor cantidad de este posible , por eso y por la falta de detalle que tiene estos días , una buena solución seria usar un filtro de degradado neutro . Otro problema de los días nubados es que los colores de nuestras fotos salen poco saturados, para “remediarlo” es aconsejable utilizar un filtro polarizador ya que satura los colores y también se puede utilizar un filtro calido. Si en estos días fotografiamos un tema principal con colores vivos, el solo resaltara del fondo.

 

 

-días de sol: en los días de sol la luz es cenital y, exceptuando las horas cercanas al amanecer y al ocaso, muy dura. La consecuencia de esto es que crea mucho contraste entra las luces y las sombras por lo que se hace muy difícil encontrar una buena medición para no quemar las luces o dejar las sombras sin detalles. Lo que parece ser un inconveniente se puede poner de nuestra parte, aprovechando la luz podemos centrar el punto de interés dejando oscuro el fondo, también podemos usar el flash para iluminar zonas en las sombras o echar las fotos en las horas que preceden al ocaso o después del amanecer, cuando la luz es mas débil y con tonos calidos. Estos días al contrario que los nubados los colores son más vivos y saturados.

 

 

-Nieve: si salimos a fotografiar con nieve (o lugares muy claros, al igual que si vamos a la playa) la luz se refleja y puede engañar al fotómetro de la cámara, por ello es aconsejable subir entre medio y un punto el ajuste EV de la cámara. Estos días la nieve nos hace de reflector dejando las sombras suaves y si esta el cielo despejado no perderemos saturación de los colores, que añadido al encanto de la nieve, nos crean una situaciones muy buenas para la fotografía.

 

 

-Niebla: los días de niebla son muy parecidos a los nubados con la diferencia de la escasa visión que tendremos, si la cantidad niebla es escasa, nos puede ayudar a dar sensación de profundidad y si es abundante podemos usarla para resaltar mas el primer plano.

 

 

-días de tormenta: en estos días se pueden captar los rayos y relámpagos cayendo del cielo quedando unas fotos espectaculares. Si nos fijamos la mayoría de los rayos caen cercanos unos a los otros, para esta situación lo mejor es enfocar al infinito, una iso baja y dejar la abertura lo mas cerrada posible, con ello conseguiremos mayor profundidad de campo y mas tiempo de exposición, usar un cable disparador para evitar movimientos en la cámara y protegerla de la lluvia, solo nos falta un poco de suerte.

 

Como veis no hay excusa para no salir un día a echar fotos, de todas las condiciones metereologicas tienen sus puntos a favor y en contra.

 

 

 

 

 

La composición

 

 

 

La composición es un aspecto muy personal, existen una serie de normas o consejos para hacer las imágenes más agradables, estas reglas no solo se aplican a la fotografía, se llevan aplicando en pintura y escultura desde hace siglos y hasta en la televisión y el cine si nos fijamos en los encuadres las siguen.

 

La regla mas conocida es la de los tercios y los puntos de interés, que viene a decir que si partimos la imagen en tres partes tanto horizontal como vertical creamos unas líneas imaginarias que son donde se deben colocar las líneas horizontales o verticales de nuestra imagen, como por ejemplo el horizonte.

 

 

 

Fotografia paisaje

 

 

 

Y los puntos de interés son aquellos donde se cruzan las líneas, en uno de ellos debemos colocar el tema principal de nuestra foto,  y si usamos dos que estén en vértices opuestos.

 

 

 

 

Fotografia paisaje

 

 

 

 

Otro consejo es dejar espacio o aire hacia donde mira o se dirige el tema principal , si es un ser vivo que esta inmóvil , hacia donde mira , si es un coche en movimiento , hacia donde se dirige , imaginar una persona que este mirando hacia el lado de la foto que no hay nada, parecería que esta castigado contra la pared

 

La sencillez esta muy valorada, se agradece cuando miras una foto saber donde tienes que mirar y no ir vagando por ella sin fijar la vista en ningún objeto en concreto, para destacarlo del resto se puede emplear algunos truquillos como desenfocar los fondos, distintas iluminaciones, colores contrastados, etc.

Las diagonales le dan mucho dinamismo a las fotografías, no hace falta que en la foto se vean lineas diagonales, si no objetos formándolas virtualmente. También es políticamente correcto formar figuras como triángulos o círculos.

 

Otro aspecto a tener en cuenta es el equilibro de la imagen, este termino es difícil de explicar , viene a ser igualar el peso visual de la imagen a partir del centro de la imagen , entendiéndose peso visual en el sentido de masa o mancha o volumen y peso que le demos a cada cosa , en un formato vertical , nos resultara mas placentera si colocamos los objetos pesados en la parte de abajo y los ligeros arriba, la noción del equilibro se extienden también a la intensidad y al contraste de colores.

 

El ritmo en fotografía es la repetición de líneas, formas, colores, etc., este aumenta la armonía en la imagen, pero si nos pasamos y es toda la imagen rítmica, conviene romperlo colocando un objeto en medio para ello.

 

Un punto de vista distinto al que se usa siempre, tumbándose en el suelo, subiéndose a algún sitio o inclinando la cámara, nos puede ayudar a crear una imagen original.

 

El usar marcos naturales dan sensación de profundidad, pero conviene que salgan enfocados y no llamen mucho la atención, que no sean muy grandes, para no despistarnos del tema.

 

 

 

 

 

Tratamiento en el ordenador

 

 

 

Partimos de la base que la buena fotografía es la que sale bien de la cámara ya que cualquier edición que le hagamos en el ordenador , hace que pierda calidad, pero como esto no siempre ocurre , vamos a ver unos consejos para mejóralas. En esta Web tenemos tutoriales para realizar los principales ajustes

 

Lo primero que debemos hacer es revisar el encuadre y reencuadrar la imagen si es que no nos convence el encuadre que le dimos con la cámara. Luego observaremos si hay algún objeto que se nos haya colado y lo clonaremos, siempre aparece un cable eléctrico en medio de la foto. Ajustaremos niveles o curvas si lo precisa, aplicaremos filtros si nos parece, viene bien aplicar un filtro calido a las fotos en días nubados,  corregimos la saturación si lo estimamos oportuno y para terminar un poco de enfoque, ya que este es un punto en el que flojean un poco las imágenes digitales, tanto las tomadas con cámara digital, como las escaneadas

Si disparamos en formato RAW, cosa que recomiendo,  hay mas acciones para reparar las fotografías, como dobles exposiciones, regular temperatura de color, exposición, sombras, etc.

 

 

 

 

                                                                                                                                                                                                                    Chuchi.

 

volver a técnicas                               volver a principal