Sacar detalles de las luces y las sombras

 

Hay imágenes en las que hay que darle distinto tratamiento a las luces que a las sombras y que la herramienta curvas no es capaz de solucionar, para esas imágenes he preparado este sencillo tutorial, a mi parecer mejora los resultados de la herramienta sombra/iluminación de Photoshop.

 

Si tenemos una imagen con las luces sobreexpuestas, las sombras muy subexpuestas, o las dos cosas, en este caso es cuando mejores resultados se obtiene de este tutorial, al corregirlo nos influyen las correcciones en el resto de la imagen, cambiándonos algo que no queremos que nos lo varíe.

 

En este ejemplo vamos a tratar de sacar detalle de un cielo quemado sin alterar el resto de la foto, este ejemplo vale tanto para las zonas quemadas como para las subexpuestas, solo hay que variar un pequeño ajuste que veremos mas adelante.

 

Lo primero que hacemos es hacer una selección de las luces para ello vamos a selección-gama de colores y aquí en seleccionar, elegimos iluminaciones, ya que lo que queremos corregir son las luces, si lo que quisiéramos corregir  serian las sombras elegiríamos sombras.

 

 

 

Tutorial Photoshop

 

 

 

El siguiente paso es crear una capa de ajuste de curvas para ello pinchamos sobre el icono capa de ajuste y elegimos curvas en el menú desplegable. Si queremos corregir tanto las luces como las sombras debemos crear una capa de ajuste para cada cosa, seleccionando iluminaciones para las luces y sombras para las sombras en selección-gama de colores.

 

 

 

Tutorial Photoshop

 

 

 

Se nos abrirá el menú para ajustar las curvas, pero de momento haremos clic en OK, ya que este lo ajustaremos después.

 

Lo que vamos ha hacer ahora es un desenfoque gaussiano para difuminar los bordes de la capa y que no se noten grandes contrastes entre las luces y las sombras para ello vamos a filtro-desenfocar-desenfoque gaussiano y en ratio ponemos 250 (este numero es orientativo, dependiendo de la foto se podrá subir o bajar a nuestra conveniencia).

 

 

 

Tutorial Photoshop

 

 

 

Ahora si que ajustaremos las curvas del menú, para ello hacemos doble clic en la capa de ajuste y se abrirá este. Aquí ajustamos la curva a nuestra conveniencia sin temer hacer ajustes exagerados ya que solo estamos corrigiendo las luces, teniendo activada la opción previsualizar podemos ir viendo los ajuste que realizamos.

 

 

 

Tutorial Photoshop

 

 

 

Aquí tenemos el resultado, solo queda, si en necesario un ajuste de niveles.

 

 

 

Tutorial Photoshop

 

 

 

Aquí tenemos un ejemplo en el que he aclarado las sombras y oscurecido las luces usando dos capas de ajuste una para cada ajuste.

 

 

 

Tutorial Photoshop

 

 

 

Volver a Photoshop                                                    volver a principal