Glosario de términos de fotografía digital

 

A:

AA
El indicativo AA designa el tamaño estándar de baterías utilizado por la mayoría de cámaras digitales.


Abertura
Término que se refiere a la abertura del diafragma, situado en el interior del objetivo de la cámara. El diafragma controla la cantidad de luz que alcanza al sensor de imagen, según sea su abertura mayor o menor. La abertura puede establecerla automáticamente la cámara o puede controlarla el fotógrafo mediante los modos manual o el de prioridad a la abertura.

Abertura manual
Aunque la mayoría de cámaras digitales incorporan un sistema de exposición y abertura automáticos, el control de la abertura puede realizarse, en algunos modelos, manualmente. Esto permite al usuario decidir cuánta cantidad de luz impacta en el sensor de imagen.

Adaptador AC
El adaptador AC permite conectar la cámara a la corriente alterna, lo cual es muy útil para realizar fotografías en un estudio, por ejemplo, sin tener que preocuparse por el estado de las baterías. No todas las cámaras digitales ofrecen esta posibilidad.

Adaptador Floppy
Dispositivo parecido a un disco floppy, que permite leer las tarjetas SmartMedia o Memory Stick desde la unidad floppy de un PC.

AE Lock
Permite al usuario mantener los parámetros de exposición de una escena sin tener que realizar la fotografía justo entonces, pudiendo así apuntar con la cámara hacia otra parte sin que éstos se borren. Ello se consigue pulsando a medias el botón del obturador y manteniéndolo apretado.

Ajuste de la exposición
Opción de retoque de la fotografía que permite iluminar u oscurecer la imagen prescindiendo del sistema de exposición. Los valores tradicionales de la opción del ajuste de la exposición van de –2 (oscurece más la imagen) al +2 (la ilumina más).

Alcalina
Tipo de batería utilizada por numerosas cámaras digitales. Su principal defecto es que las cámaras suelen agotarlas del todo, por lo que es necesario reemplazarlas.

Angulo de vista
El espacio de la escena que un tipo particular de lente es capaz de captar, en función de su longitud focal.

Artifacting
Defecto de color que puede afectar a una imagen JPEG o comprimida. Este fallos se deben a una mala interpretación de la información de la imagen durante el proceso de compresión.

Asistente de enfoque
Mecanismo consistente en una lucecita que permite a algunas cámaras realizar el autoenfoque en condiciones de poca iluminación.

ATA
Denominación estándar para soportes de almacenamiento.

Auto enfoque
El auto enfoque es un mecanismo automático de focalización del objetivo. Algunas cámaras digitales para profesionales sacrifican éste sistema por el manual.

Autoexposición
El sistema de auto exposición establece automáticamente la velocidad de obturación y la abertura del diafragma de la cámara fotográfica según las condiciones de luz existentes.

Autoexposición programada

Modo de disparo que ofrece al fotógrafo la opción de escoger un tipo de exposición concreta tipificada por la cámara. Es decir, la cámara digital puede almacenar la mejor exposición para un tipo de fotografía, es decir, la abertura y velocidad de obturación adecuadas para, por ejemplo, un retrato, una puesta de sol, un día nublado, etc.

AVI
Pieza de vídeo en formato AVI para Windows. El formato de vídeo más común, sin embargo, es el MPEG.

B:

Balance automático de blancos

Sistema automático de establecimiento de balance de blancos en una cámara digital.

Balance de blancos
Control manual o automático de la cámara que ajusta el brillo de los colores rojo, verde y azul para que la parte más brillante de la imagen aparezca de color blanco.

Balance de color

La fidelidad con que la imagen captada reproduce los colores del marco real.

Bit
La unidad de memoria más pequeña. 8 bits equivalen a un byte.

BMP
Archivo Windows de imagen sin comprimir consistente en un mapa de bits

C:

Cámaras compactas

Término utilizado para referirse al diseño de aquellas cámaras en que el visor de imagen es independiente de la lente. Esta separación es la causante del efecto de paralaje.

Cámaras réflex
Tipo de cámaras en las que, a diferencia de las cámaras compactas, la porción de imagen que capta la lente coincide exactamente con lo que puede visualizarse a través del visor de imagen.

Camera-to-camera
Sistema de transmisión de datos de una cámara digital a otra del mismo fabricante.

Capacidad de imágenes
Cantidad de fotografías que puede almacenar una cámara digital en función del espacio de memoria del que dispone el soporte de almacenamiento que lleva incorporado. Cuanta más resolución tenga la imagen captada, más espacio de memoria ocupará.

ccd de matriz
Malla de celulas receptoras de luz, o fotositos, utilizadas en las cámaras digitales que permite capturar una imagen de forma instantanea

CCD dispositivo de carga acoplada
célula receptora fotosensible que convierte la energía lumínica (analógica) en corrientes eléctricas que pueden trasformarse en información digital. Los dispositivos CCD se disponen en filas o matrices para formar un chip CCD. Cada celula , tambien conocida como fotosito , se ocupa de la creación de un único pixel. Se emplean chips CCD en una camara digital o en un escáner , por ejemplo

CD
El Compact Disc es un medio de almacenamiento de sólo lectura, a diferencia del CD-R, capaz de almacenar hasta 650 MB de memoria.

CD-R
El Compact Disc Grabable es un CD que permite una única escritura, es decir, permite grabar datos una sola vez, ya que éstos no pueden ser borrados.

CD-RW
El Compact Disc regrabable es un CD que ofrece la posibilidad de grabar y borrar información en él tantas veces como sea necesario. Tiene una capacidad de almacenamiento de 450 MB.

Cerrar el diafragma
Consiste en reducir la abertura del objetivo y con ello la cantidad de luz que llega a la emulsiòn , con lo que , entre otras cosas , se consigue una mayor profundidad de campo.

CIFF
Tipo de archivo de almacenamiento utilizado por las cámaras digitales.

CMOS
Tecnología de semiconductores utilizada como sistema de captación de imágenes. No está tan extendido como el CCD, aunque consume menos potencia.

CompactFlash
La más común de las tarjetas de almacenamiento de memoria flash para cámaras digitales. Existen los modelos CF Tipo I, de 5 mm., y CF Tipo II, de 9 mm. Éste último permite adaptar el minúsculo disco duro IBM Microdrive, de 1 GB de capacidad.

Compensación manual de exposición

Con este dispositivo el usuario puede ajustar algunos de los aspectos determinados para la exposición automática de la cámara. No se trata, por tanto, de un control manual total de los parámetros de exposición, como en el caso de la exposición manual.

Compresión
Reducción del tamaño de memoria de un archivo. Casi todas las cámaras digitales están dotadas de un mecanismo de compresión de las imágenes captadas, que ocupan un espacio considerable de memoria. El sistema más común de compresión es el JPEG.

Contraluz
Cuando la luz llega por detrás del sujeto y de frente a la cámara.

Control remoto
Cómoda alternativa al temporizador, que permite realizar fotografías con un mando de disparo a distancia sin cables.

Conversor A/D
El conversor A/D convierte la señal analógica captada por el sensor de imagen en señal digital, esto es, en píxeles.

Corrector Gamma
Filtro que controla el brillo de la imagen, evitando que ésta aparezca demasiado emblanquecida u oscura.


D:

Descargar

Proceso mediante el cual se transfieren datos de la cámara digital al PC. La descarga se puede realizar de diversos modos, siendo el más rápido de ellos la transmisión a través del puerto USB.

Diafragma
Abertura del objetivo, que puede ajustarse –manual o automáticamente- para que impacte una cantidad menor o mayor de luz en el sensor de imagen.

Difracción
Separación que sufre la luz cuando pasa cerca de una superficie opaca como , por ejemplo , el diafragma de un objetivo. En los diafragmas muy cerrados se pueden producir pérdidas en la calidad de la imagen.

Disco Floppy
Soporte de almacenamiento de datos, con una capacidad de memoria normalmente de 1,44 MB. Algunas cámaras, sobre todo de la marca Sony, utilizan este soporte de almacenamiento para las imágenes captadas.

Disk Copy
Característica de algunas cámaras digitales que consiste en el uso temporal de memoria interna para almacenar imágenes que posteriormente se pueden grabar a un disco floppy conectado a la cámara.

Dispositivo CCD de tipo trilineal
Disposición de células receptoras de luz que se desplaza atraves de un elemento estatico para capturar una imagen linea a linea. Se emplean , por ejemplo , en un escaner plano.

Distancia focal
Distancia en milímetros desde el centro óptico del objetivo hasta el plano focal donde se forma la imagen, cuando la lente está enfocada hacia el infinito. A mayor distancia focal, menor es el ángulo de vista y mayor el tamaño de los objetos enfocados.

Distorsión
Cambio de aspecto de una forma dada.

Distorsion de barril
Aberración óptica que eforma la imagen . Es más evidente en los objetivos gran angular y ojo de pez . Un tema rectangular se nos muestra curvado como un barril.

DPI
Valor que informa sobre la resolución de la imagen en pantalla o en su posterior impresión.

DPOF
Sistema que permite grabar información en la tarjeta de memoria de la cámara referente a los parámetros de impresión de las imágenes.

DRAM Buffer
Se trata de la memoria DRAM (Dynamic Random Access Memory) de la cámara digital, que permite realizar el procesamiento de una imagen antes de que esta se almacene en la tarjeta de memoria flash. Es un tipo de memoria volátil: cuando se apaga la cámara, desaparece.

E:

Enfoque

El enfoque nos permite colocar en el plano focal al sujeto que queremos que aparezca nítido en la imagen final. El enfoque puede ser automático, manual o fijo. El automático utiliza un haz infrarrojo para determinar la distancia respecto a la cámara a la que se encuentra el sujeto central de la imagen y enfocar a partir de esta el objetivo. El manual permite realizar al usuario dicha operación para conseguir el efecto óptico que desee. El enfoque fijo no se puede ajustar, pero puede incorporar distintos parámetros establecidos de enfoque.

Enfoque macro
El dispositivo de macro-objetivo permite enfocar y captar objetos desde muy cerca. Es ideal para tomar fotografías de objetos pequeños. El alcance macro se especifica en centímetros y varía de una cámara a otra.

Enfoque manual
Tipo de enfoque que permite al usuario controlar la nitidez final de la imagen, pudiendo conseguir un resultado más creativo. En vez de enfocarse automáticamente el centro de la imagen, el enfoque manual permite enfocar cualquier punto de ésta.

Entrelazado
El sensor de imagen de la cámara recoge información sobre la imagen procesando primero las líneas impares y luego las pares. El otro sistema existente es el escáner progresivo.

EPP
Puerto de alta velocidad del PC que puede ser utilizado por algunas cámaras digitales para transferir datos de imagen.

Escala de grises
Gama de 256 tonos que va del blanco al negro.

Escáner progresivo
El sensor de la cámara recoge información sobre la imagen procesando las líneas de forma secuencial. El otro sistema existente es el entrelazado.

EXIF
Información escrita sobre la fotografía que la cámara digital incluye en un borde de la imagen cuando es comprimida en formato JPEG. Algunos programas permiten leer dicha información.

Exposición
Término que se refiere a la cantidad de luz que entra en la cámara, y que puede controlarse mediante la abertura del diafragma y la velocidad de obturación.

Exposición manual
La exposición manual permite al usuario controlar tanto la abertura del diafragma como la velocidad de obturación al realizar una fotografía.

F:

Firewire

Nombre con el cual Apple bautizó el protocolo de alta velocidad IEEE 1394.

Flash
El flash es un haz de luz que puede activarse al disparar la cámara en situaciones de oscuridad, poca iluminación o grandes contrastes de brillo y sombras. La mayoría de cámaras digitales llevan incorporado un sistema de flash, que puede ser automático o manual. El flash puede ser externo y conectarse a la cámara mediante un sincronizador o una zapata para flash.

Flash automático
Mecanismo de activación automática de flash en condiciones de insuficiente luz al realizar una fotografía.

Flash de relleno

Tipo de flash que sirve para “rellenar” de luz las partes ensombrecidas de una escena bien iluminada.

Flash esclavo
Unidad de flash externa sin ningún tipo de unión a la cámara que se dispara cuando detecta la luz de otro flash.

Flash pop-up
Tipo de flash incorporado a la cámara que puede permanecer oculto en el cuerpo de ésta si no está activo.

Flash ring
Tipo de flash circular para la realización de fotografías de primeros planos. La luz del flash no recae directamente sobre el objeto, sino a su alrededor. De este modo, se amortiguan las sombras de éste.

Fotodiodo
Elemento sensible del sensor de imagen que capta el brillo de la luz para cada uno de los píxeles.

f-stop
Denominación numérica que especifica el grado de abertura del diafragma. Cuanto más grande es el número del f-stop, menor es la abertura.

G:

GIF

Tipo de archivo de imagen de 256 colores. Utilizado sobre todo para páginas web y pequeñas imágenes animadas.


H:

HAD CCD

Novedoso modelo de CCD de Sony.

Histograma:
Representación gráfica de la gama de tonos de una foto, desde las zonas más oscuras a las más claras. Algunas cámaras digitales incluyen una función de histograma que permite comprobar con exactitud la exposición de la foto

I:

IEEE 1394

Puerto del PC de alta velocidad, capaz de transferir grandes cantidades de datos. Muy utilizado para trabajar con las cámaras de vídeo digitales. Está denominado de formas distintas según el fabricante: Sony lo llama ¡Link, mientras que para Apple la denominación es Firewall.

Iluminación trasera
El sujeto que se va a fotografiar está iluminado por detrás. Será necesario utilizar el flash de relleno o la compensación de la exposición para evitar una insuficiente exposición.

Infrarrojos
Modo de transmisión de datos de la cámara digital al PC vía infrarrojos, sin necesidad de conexión con cables.

Insuficiente exposición
Cuando el sensor de imagen de la cámara recibe una cantidad de luz insuficiente para captar correctamente una imagen se produce una insuficiencia de exposición. La fotografía aparecerá oscurecida.

Interpolación
Proceso digital que añade más píxeles a la imagen para magnificarla, esto es, aumentar su resolución final. El inconveniente de esta técnica es que la generación artificial de píxeles puede afectar negativamente la calidad de la imagen.

Intervalo entre disparos
El tiempo que tarda la cámara digital en procesar y almacenar la imagen captada. No podemos hablar de tiempo entre disparos cuando hablamos del modo de disparo continuo.

Iomega Clik! Disk
Uno de los soportes de almacenamiento, de hasta 40 MB, que pueden utilizar las cámaras digitales. Debe conectarse a un ordenador portátil a través de la conexión del PC Card.

Ión de litio
Tipo de batería recargable, más ligera pero también más cara que las Ni-MH o NiCd.

ISO
Medición numérica que determina la sensibilidad a la luz del sensor de imagen en las cámaras digitales y, por tanto, el tiempo de exposición. Aún tratándose de un sistema de medición propio de la película fotográfica de las cámaras analógicas, se utiliza del mismo modo con las cámaras digitales. Cuanto más alto es el ISO, se dice que más rápido es el film, por lo que el tiempo de exposición será menor. Las cámaras digitales tienen una variedad más amplia de sensibilidad que la de las películas analógicas.

J:

JFIF
Tipo de archivo de imagen JPEG, conocido también como EXIF.

JPEG
Archivo de imagen comprimido. Se trata del formato más popular en Internet y el más utilizado por las cámaras digitales, gracias al relativamente poco espacio de memoria que ocupa. Eso sí, a mayor compresión, la imagen pierde en calidad. Debe el nombre a sus creadores: el Joint Photographic Experts Group.


L:

LCD:

Del inglés Liquid Crystal Display (monitor de cristal líquido). Monitor de bajo consumo situado frecuentemente en la parte superior o trasera de las cámaras digitales para mostrar la configuración o las imágenes.

Lector de tarjeta
Dispositivo lector de las tarjetas de memoria flash que permite transmitir información de la cámara digital al PC. Más rápido que el puerto serie del ordenador.

Lente de zoom
Lente de distancia focal variable. Permite realizar un zoom óptico para acercar o alejar los objetos enfocados.

Lente intercambiable
Existen diversos tipos de lentes que pueden adaptarse a según qué cámara. La posibilidad de cambiar físicamente el objetivo es poco común en las cámaras digitales y supone un coste añadido.


M:

MB

Unidad de medición de memoria equivalente a 1024 kilobytes. La capacidad de almacenamiento de las tarjetas de memoria flash está especificada en MB. No debe confundirse con el Mb (megabit): 1 byte son 8 bits.

Medición
Mecanismo de la cámara que calcula la exposición de la imagen encuadrada a partir de las condiciones lumínicas de ésta.

Medición central
Sistema de medición de la exposición de la imagen, que utiliza el centro de ésta para ajustar los valores de exposición del contexto.

Medición matricial
Sistema que calcula la mejor exposición para una fotografía a partir de una división en 256 partes de la imagen.

Medición puntual
El sistema de exposición de la cámara se concentra en un punto central de la imagen enfocada para componer, en función de éste punto, los valores de exposición del resto de la imagen.

Megapíxel
Unidad de medición que determina la resolución en millones de píxeles del sensor de imagen. Cuanto más megapíxeles tenga el sensor de imagen, más resolución conseguirá la cámara.

Memoria flash
Tipo de memoria no volátil, para el almacenamiento de datos en las cámaras digitales.

Memory Stick
Nombre que recibe la tarjeta de memoria flash desarrollada por Sony, con capacidad de almacenamiento de entre 4 y 64 MB. Junto con la tarjeta SmartMedia, es la única que puede ser leída mediante un adaptador floppy.

Microdrive
Disco duro en miniatura desarrollado por IBM para las cámaras digitales y sistemas PDA. Su capacidad de almacenamiento puede ser de 170, 340 y 512 MB o de 1 GB. Para adaptar un IBM Microdrive de 1 GB es necesario que la cámara disponga de una ranura de expansión CompactFlash del Tipo II.

Miliamperios por hora
Unidad de medición de miliamperios por hora que indica el consumo de energía de los dispositivos electrónicos. Sirve tanto para el LCD como para determinar la capacidad de almacenamiento de las baterías Ni-MH y NiCd.

Mini Card
Soporte de memoria que algunas cámaras digitales utilizan para transferir imágenes al PC. Sus capacidades estándar son de 4, 8 y 16MB. Pueden regrabarse sin que se deteriore la calidad de las imágenes.

Modo documento
Tipo de exposición de la cámara que oscurece el texto de un documento a fotografiar para optimizar su claridad y lectura.

Monitor
Pequeña pantalla digital que permite visualizar el escenario que vamos a fotografiar. Puede ser en colores de alta resolución o monocroma. No se debe confundir con el visor de la imagen.

MOV
Archivo animado Quick Time de Apple.

MPEG
Archivo comprimido de moción, es decir, piezas de vídeo de la familia JPEG. Desarrollado por el Motion Pictures Expert Group.


N:

NEF

Archivo de información de la imagen utilizado por la cámara digital Nikon D1

NiCd
Tipo de batería recargable para cámaras digitales. Para recargarla del todo tiene antes que haberse agotado completamente. Ha estado sustituida progresivamente por las Ni-MH.

Ni-MH
Batería recargable para cámaras digitales, la más versátil y común, además de ser más eficiente que su predecesora, la NiCd. Ecológicamente segura.

Notas de voz
Opción de algunas cámaras digitales que permite grabar sonidos o notas de voz como recordatorio del contexto de la fotografía.

Número guía del flash
Unidad de medida de la potencia de un flash.


O:

Objetivo retráctil

Tipo de objetivo que se esconde al interior del cuerpo de la cámara cuando ésta se apaga, y viceversa. Es propio de las cámaras digitales compactas de bolsillo. Algunas disponen también de un tapón automático para el objetivo.

Objetivo rotatorio
Tipo de objetivo que se puede girar hasta 360 grados, pudiendo el usuario hacerse una fotografía de si mismo mientras se observa en el monitor LCD.

Obturador
Mecanismo de la cámara que se abre y cierra, permitiendo que la luz alcance el sensor de imagen con menor o mayor permanencia. La velocidad con que se abre y cierra viene especificada por la denominada velocidad de obturación.

Ojos rojos:
Brillo rojo que aparece en los ojos de los sujetos fotografiados causado por la luz del flash al reflejarse en los vasos sanguíneos del ojo, situados detrás de la retina. Este efecto es más probable cuando el nivel de iluminación es bajo, como en exteriores por la noche o en una habitación poco iluminada.


P:

Panorámica

En las cámaras digitales, función de edición que permite juntar una serie de fotografías de un mismo escenario para conseguir una sola imagen de visión panorámica.

Paralaje
Efecto propiciado por el desfase óptico que existe entre lo que se ve a través del visor de imagen y lo que capta realmente la lente de la cámara en las fotografías realizadas desde cerca con una cámara compacta. Este problema desaparece con las cámaras del tipo SLR o simplemente utilizando el LCD como visor.

PC
Dentro del vocabulario de las cámaras digitales, el PC se refiere a un tipo de sincronizador de flash muy extendido.

PCMCIA
Nombre que recibe la ranura del PC portátil donde se conecta la tarjeta PC o PC card de memoria flash.

Pieza de vídeo
Secuencia de movimiento en formato digital, de normalmente 1 minuto de duración. Son pocas las cámaras digitales que pueden captar tantos segundos de vídeo como espacio tenga disponible la tarjeta de memoria flash. No todas las cámaras con opción de pieza de vídeo pueden grabar también el audio. Se almacenan en los formatos MOV, AVI y MPEG.

Píxel
Punto de color, el conjunto de los cuales conforma una imagen. La resolución de imagen de una cámara digital se determina en cantidad de píxeles: 640 x 840 ó 1280 x 960, por ejemplo. Cuantos más píxeles haya, mayor será la resolución de la imagen y, consiguientemente, también tendrá una mejor calidad.

Pixelización
Efecto visual consistente en la distinción evidente de los puntos de color de una imagen, es decir, de los píxeles. Cuantos más píxeles haya y menor sea su tamaño, más definición tendrá la imagen y menor será su propensión a la pixelización. También puede producirse cuando se engrandece digitalmente una fotografía mediante el sistema de interpolación.

PNG
Archivo de imagen comprimido, similar al JPEG.

PPP:

Puntos por pulgada. Unidad de medida de resolución de fotos o dispositivos digitales como, por ejemplo, impresoras y cámaras digitales. Cuanto más elevado sea este número, mayor será la resolución.

Prioridad a la abertura
Modo de disparo de la cámara que permite al usuario controlar manualmente la abertura mientras la velocidad de obturación se calcula automáticamente según las condiciones de exposición. De este modo podemos, por ejemplo, determinar manualmente la profundidad de campo de la imagen sin necesidad de preocuparnos por la velocidad de obturación.

Prioridad a la obturación
La velocidad del obturador la determina el usuario, mientras que la abertura la establece automáticamente la cámara según las condiciones de iluminación. Esta función puede servir para congelar un objeto en movimiento –velocidad alta- o captar su estela –velocidad baja.

Profundidad de bit
Cantidad de bits por píxel, en función de la cual se define la calidad del color o escala de grises de la imagen.

Profundidad de campo

Distancia entre el punto más cercano y el más lejano del sujeto de la fotografía que aparecen nítidos. La profundidad de campo viene determinada, básicamente y entre otras cosas, por la abertura de la lente de la cámara. Cuanto menor es la abertura, más profundidad de campo se consigue.

Puerto serie
Denominación de las conexiones de entrada y salida presentes en los PC, conocidas también como puertos serie. Los puertos serie disponen del código de comunicación RS-232, necesario para realizar la transmisión de datos de la cámara al PC. Mucho más rápido y práctico que el puerto serie es el puerto USB.


R:

Ráfaga

Sistema de captura rápida de múltiples imágenes consecutivas pulsando una sola vez el disparador. Útil para captar detalladamente secuencias de imágenes en movimiento.

RAW:
Formato de imagen de los datos obtenidos directamente del sensor CCD, sin que la cámara los haya procesado internamente. Formato sin compresión.

Reducción del efecto de los ojos rojos

Modo de disparo con flash que evita que los ojos de los sujetos que salen en una fotografía no aparezcan rojos por el reflejo de la luz del flash en su retina, repleta de vasos sanguíneos. Un pequeño haz de luz se dispara antes de que se active el flash, causando la contracción de las pupilas del sujeto fotografiado, y evitando que la luz impacte con la misma fuerza en la retina.

Resolución
Término que hace referencia a la calidad de la imagen que una cámara digital es capaz de obtener. Ésta depende del número de píxeles que incluya. En concreto, la resolución se obtiene multiplicando el número de píxeles horizontales por los verticales. La resolución puede ser óptica –la resolución real, de acuerdo con el número de fotodiodos existentes en el sensor de imagen- o interpolada –añade más píxeles a la imagen para hacerla más grande.

Retardo del obturador
El tiempo que pasa desde que se pulsa el disparador y el sensor de la cámara capta la imagen. Este tiempo dependerá de los cálculos de exposición, balance de blancos y enfoque de la lente que la cámara realice previamente.

Ruido
Término utilizado para definir los defectos de la imagen captada causados por una mala interpretación de los píxeles. El ruido puede provocarlo una exposición de más de 1 segundo, o cuando se utilizan valores ISO superiores a 400.


S:

Salida de vídeo

Posibilidad que la inmensa mayoría de cámaras digitales ofrecen de ser conectadas a un televisor PAL o NTSC para visualizar en pantalla las imágenes almacenadas. De este modo, pueden editarse las fotografías mientras se visualizan en el televisor, o grabarlas en vídeo.

Sensor de imagen
El sensor de imagen de la cámara es el dispositivo que permite capturar la imagen. El sensor de imagen está formado por fotodiodos que reciben el impacto de la luz y la transforman en píxeles, es decir, en información digital. A cada fotodiodo le corresponde un píxel. El sensor de imagen es un mecanismo analógico, pero la información que captura la digitaliza un conversor A/D. Hay diversos tipos de sensores de imagen, en función del fabricante. Sony, por ejemplo, ha utilizado en sus últimos modelos el CCD SuperHad, y Fujifilm, el SuperCCD.

Sensor de orientación
Mecanismo mediante el cual la cámara detecta las fotos tomadas verticalmente, de tal modo que éstas aparecen captadas también de forma vertical.

Sincronizador para flash externo
Al igual que la zapata, el sincronizador permite adaptar un flash externo a la cámara, pero unido a ésta mediante un cable. El flash, pues, no está físicamente enganchado a la cámara y puede sujetarse con una mano, lo que da un poco más de libertad cuando se quieren establecer las condiciones de iluminación.

Sistema de multienfoque
Sistema de la cámara digital que determina automáticamente qué zona de la imagen debe utilizarse para realizar el auto enfoque. Se trata de un sistema que incorporan pocas cámaras, como la Nikon D1 y la Nikon Coolpix 990.

SmartMedia
Tipo de tarjeta de memoria flash, conocida también como SSFDC (Solid State Floppy Disk Card).

Sobreexposición
La imagen captada aparece demasiado clara y descolorida porque el sensor de imagen ha recibido más luz de la necesaria en el momento de realizar la fotografía. La exposición, pues, no se ha calculado correctamente.

Solar LCD
Algunos paneles de LCD disponen de un mecanismo de alimentación a partir de la luz del sol. Los monitores LCD consumen una gran cantidad de batería. La aplicación de la energía solar puede ser una solución a éste problema.

Soporte de almacenamiento
El soporte de almacenamiento de una cámara digital es el equivalente al carrete de fotografías de una cámara analógica. Existen diversos tipos de soportes de almacenamiento de imágenes para las cámaras digitales. El más común es la tarjeta de memoria flash, pero también podemos encontrar cámaras que almacenan las imágenes en discos floppy o CD-R, u otras que almacenan las imágenes en su memoria interna.

Super CCD
Tecnología de sensor de imagen desarrollada por Fujifilm. Se caracteriza por la inclusión de píxeles por interpolación para conseguir imágenes con una resolución mayor, pero incidiendo directamente en una pérdida de su calidad. El Super CCD dispone los píxeles octogonalmente, en forma de panel de abejas, de modo distinto al típico CCD, que lo hace rectangularmente.

SuperDisk
Soporte de almacenamiento de 120 MB que pueden utilizar algunas cámaras digitales. Se parece a un disquete floppy y debe conectarse a la unidad de SuperDisk de un PC.


T:

Tarjeta de memoria flash

Las cámaras digitales pueden almacenar en una tarjeta de memoria flash compatible las fotografías captadas. Cuando la memoria de la tarjeta se agota, el usuario debe borrarlas o descargarlas al PC para poder almacenar nuevas imágenes. Se pueden adquirir tarjetas de memoria con más capacidad de almacenamiento.

Temporizador
Dispositivo que permite realizar el disparo automático de la cámara unos segundos después de haber pulsado el disparador. Útil para hacerse fotografías a uno mismo cuando no se dispone de un tercero que haga de fotógrafo.

Text Stamp
Algunas cámaras permiten añadir texto escrito encima de las fotografías almacenadas para facilitar así su identificación.

TFT
Nombre con el que es conocido el monitor LCD de alta resolución.

TIFF
Archivo de imagen sin comprimir, de mayor resolución y sin los defectos que tienen los comprimidos, tipo JPEG.


U:

USB

El puerto de conexión del PC más rápido para la transmisión de imágenes desde una cámara digital. Permite conectar al PC más de un periférico a la vez.

UXGA
Imagen con una resolución de 1600 x 1200 píxeles.


V:

Velocidad de obturación

Cantidad de tiempo, en fracciones de segundo, que el obturador permanece abierto cuando se realiza una fotografía. Para congelar una imagen en movimiento hará falta una velocidad de obturación alta.

Velocidad ISO:
Clasificación de la sensibilidad a la luz de una película. Aunque las cámaras digitales no utilizan película, han adoptado el mismo sistema de clasificación para describir la sensibilidad del sensor de imágenes de la cámara. Con frecuencia, las cámaras digitales llevan incorporado un control para ajustar la velocidad ISO; algunas la ajustan automáticamente dependiendo de las condiciones de iluminación, aumentando la velocidad a medida que disminuye la luz disponible. Por lo general, a medida que aumenta la velocidad ISO, disminuye la calidad de la imagen. ISO hasta 80 velocidad lenta, ISO de 100 a 400 velocidad normal, ISO de mas de 400 velocidad rapida.


Velocidad máxima de obturación
La velocidad máxima de obturación especifica la capacidad de la cámara para congelar una imagen en movimiento. Cuanto más rápida es la velocidad de obturación, podrá captar movimientos más rápidos sin que aparezcan “movidos” o borrosos en la imagen captada.

Velocidad mínima de obturación
La velocidad mínima de obturación permite al usuario captar imágenes en condiciones de poca luz, así como congelar la estela formada por un objeto en movimiento.

VGA
Imagen con una resolución de 640 x 480 píxeles.

Visor de imagen
A través del visor podemos visualizar y componer la imagen que vamos a capturar. Existen tres tipos de visores: el mayoritario en las cámaras digitales es el óptico; menos común es el visor electrónico, y el mejor y aún más difícil de encontrar es el visor réflex. Además, existen cámaras que no tienen visor de imagen, por lo que ésta debe encuadrarse con la ayuda del monitor LCD.

Visor LCD
Visor de imagen que actúa como una reproducción en miniatura del monitor LCD. Nos permite componer la imagen observando una reproducción digital de ésta a través del visor. Se evitan de este modo los problemas de paralaje, pero la imagen que observamos a través del visor no siempre es de gran calidad.

Visor óptico
Visor de imagen que se corresponde con las cámaras de tipo compacto, es decir, la inmensa mayoría de cámaras digitales. Es independiente del objetivo, en el sentido que la imagen que captura la lente es diversa a la que podemos observar a través del visor. Se produce pues el efecto de paralaje, del cual algunos visores advierten con el uso de líneas que delimitan el campo de la imagen que puede capturarse.

Visor réflex
El mejor y más inusual visor de imagen en las cámaras digitales. Es el tipo de visor que utilizan las cámaras SLR o réflex, en que la imagen del visor es exactamente la misma que capta la lente. La imagen que observamos a través de un visor réflex está exenta del problema de paralaje.


X:

XGA

Imagen con una resolución de 1024 x 768 píxeles.


Z:

Zapata para flash

Estructura presente en la parte superior de algunas cámaras digitales que permite conectar físicamente una unidad externa de flash. La zapata permite sincronizar electrónicamente el flash con el obturador de la cámara.

Zoom digital
El zoom digital sencillamente recorta el centro de una imagen y la muestra magnificada mediante el sistema de interpolación, lo cual incide en una pérdida de su resolución original.

Zoom óptico
La cámara utiliza un objetivo multifocal para engrandecer la imagen. De este modo, variando la distancia focal, podemos acercarnos o alejarnos del sujeto encuadrado. El zoom óptico es distinto del zoom digital, que magnifica la parte seleccionada de la imagen digitalizada por interpolación.

Zoom playback

El zoom playback nos permite ampliar y visualizar en el monitor LCD la parte que queramos de una imagen ya almacenada. No tiene nada que ver con el zoom óptico o el digital. Es una opción de visualización que no tiene ningún efecto sobre la imagen final. El zoom playback, por lo tanto, es capaz de hacer lo mismo que cualquier programa de edición de imágenes fotográficas.
 

 

Este glosario ha sido creado por Midomar3d de daboweb

Gracias

 

volver a técnicas                               volver a principal